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EL MISTERIO DE LA CREACIÓN ARTÍSTICA DE STEFAN ZWEIG. (LIBRO)

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ÍNDICE:

➢ BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR/EDITORIAL/AÑO DE EDICIÓN/OTROS TÍTULOS DEL AUTOR.

➢ RESUMEN GENERAL DEL LIBRO.

➢ ¿QUÉ CLAVES SE ENUNCIAN EN EL PRÓLOGO?

➢ ¿CÓMO ESTÁ ORGANIZADO EL LIBRO?

➢ PUNTOS QUE RESALTARÍAS COMO LOS QUE MÁS TE HAN SERVIDO.

➢ DESCUBRIMIENTOS PERSONALES A TRAVÉS DE LA LECTURA DE ESTE LIBRO.

➢ ¿RECOMENDARÍAS ESTE LIBRO?

➢ OTROS AUTORES QUE ABORDAN ESTE TEMA.

➢ ORÍGENES DEL TEMA SOBRE EL QUE GIRA EL LIBRO.

➢ CONCLUSIONES A LAS QUE HAS LLEGADO.

1-BIOGRAFÍA 

Stefan Zweig nació en Viena el 28 de noviembre de 1881, fue escritor, activista social y biógrafo. Hijo de una familia judía acomodada.
Sus obras contenían una amplia crítica por la intervención de Alemania en la Segunda Guerra Mundial, estuvieron entre las primeras que lo criticaban. Escribió novelas, dramas, relatos y biografías. También obras de teatro, ficción y poemas.
Stefan Zweig acabó con su vida el 22 de febrero de 1942,en Petrópolis, Brasil.
La obra “El misterio de la creación artística” fue publicada en 1938. Se trata de una conferencia que dio el escritor Stefan Zweig en Buenos Aires en 1938, la cual fue recogida más tarde en un libro llamado Tiempo y mundo. Impresiones y ensayos. La editorial de este libro es Apolo.

Otros títulos del autor:

• Teatro: Thersite, Les Guirnaldas precoces, Jeremías y La casa al borde del mar.

• Ficción: Ardiente secreto, Caleidoscopio, La estrella bajo el bosque, Los prodigios de la vida, En la nieve, El amor de Erika Ewald, La marcha, la cruz, Leporella, Carta de una desconocida, Amok o el loco de Malasia, Los ojos del hermano eterno, La confusión de los sentimientos, Buchmendel, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, La piedad peligrosa y Novela de ajedrez (su novela más famosa).

• No ficción: Brasil: un país de futuro, momentos estelares de la humanidad.

• Poemas: Cuerdas de plata, Las primeras coronas.

• Biografías: Émile Verhaeren, Fouché: El genio tenebroso, Romain Rolland: El hombre y su obra, Paul Verlaine, Balzac: La novela de una vida, La curación por el espíritu, Américo Vespucio: La historia de un error histórico, María Antonieta, María Estuardo, Erasmo de Rotterdam, Conquistador de los mares: la historia de Magallanes, Castello contra Calvino: conciencia contra violencia, Confusión: the private papers of privy councillor R. Von D, Momentos estelares de la humanidad, La lucha contra el demonio: Hölderlin,Kleist y Nietzsche, Montaigne: libro póstumo inconcluso previo al suicidio, Tres poetas de su vida: Casanova, Stendhal, Tolstoi.

• Autobiografía: El mundo de ayer.

2-RESUMEN. 

Stefan Zweig explica qué es una obra de arte y, trata de desvelar el milagro que está detrás de las grandes obras de arte, y, el proceso de la creación artística que nos conduce a la perfección total de la obra. Comenta diferentes ramas artísticas y nos ejemplifica con diversos iconos del arte, tales como; Haendel, Mozart, Goya, El Greco, Van Gogh, etc. El libro recoge una serie de conferencias impartidas por Zweig en diversas ciudades latinoamericanas (Río de Janeiro, Buenos aires, Santa fe, etc.). También debemos destacar la descripción que hace este de Arturo Toscanini, músico italiano considerado como uno de los mayores compositores de orquesta. Este comenta que Toscanini siempre consigue llegar a la perfección en sus piezas musicales y que nunca queda conforme, intenta dar lo máximo de sí mismo en sus obras. Sus obras están cargadas de energía, fuerza y vitalidad. Por otra parte, el autor cuenta como fijó su camino definitivo hacia el arte; siempre le había gustado escribir poemas, poesía, etc. Viajó a París, donde se rodeó de un ambiente de estudiantes, y fue allí donde conoció a Rodin, del que aprendió múltiples cosas.  También nos habla sobre dante (poeta italiano reconocido por escribir la divina comedia) al cuál lo relaciona con Dios, el cristianismo y la Iglesia, entre otras muchas cosas. Además, nos describe la obra de Ulysses de James Joyce.

3-Qué claves se enuncian en el prólogo? 

El libro comienza con un preludio. En él aparece la correspondencia que se enviaban Stefan Zweig y su mujer cuando él se iba de viaje para dar sus conferencias. En el prólogo el autor trata temas como: • La unificación de Rusia y Alemania. • La inspiración. • La transformación de la materia. • La concentración. • El proceso de creación. • La preservación de manuscritos, bocetos y libretos de grandes artistas. • Ejemplifica con autores como Goya, El Greco, Beethoven o Mozart.


4- ¿Cómo está organizado el libro? 

El libro está dividido en tres partes; (son diferentes textos que tienen como elemento común el arte) una conferencia pronunciada por él en Buenos Aires en 1938, una oración conmemorativa para el funeral de Hugo von Hofmannsthal y, un prólogo al retrato de Toscanini.
 En la primera parte (la conferencia) habla de forma directa sobre el misterio de la creación artística y la persistencia de las obras de arte durante un enorme periodo de tiempo en la historia. Nos comenta que la verdadera formula de la creación se logra mediante la fusión de inspiración y trabajo. Y el cómo podemos llegar a comprender una obra sin poder hablar con el artista, y esto se puede lograr gracias a la observación de los bocetos que poseemos de Miguel Ángel o Velázquez, o a los manuscritos conservados de Haydn, Mozart o Beethoven, entre otros. En la segunda parte alaba la figura de H.V. Hofmannsthal y en la tercera parte sobre Toscanini. Después de esas tres partes hay otras como; la lección de Rodín, Dante, Arthur Rimbaud y nota sobre Ulysses.

5-Puntos que resaltarías como los que más te han servido. 

El autor dice en el libro que todo camino que conduce a la perfección es acertado, y que cada artista debe ir por su propio camino hasta llegar a la perfección. Muchas veces nos comparamos con otros artistas y nos comparamos con ellos, pensando que su forma de dibujar es la correcta, la perfecta. También nos dice que además de crear tenemos que ser nuestros propios maestros. Tenemos que aprender de nuestros errores y con el tiempo ir avanzando y adoptar nuestro propio estilo. Es una gran ventaja conocer el camino para conseguir la perfección de la obra. Si no conoces ese camino puedes buscar inspiración en obras de otros autores, y verlos en su proceso de creación si es posible y así empaparte de sus estilos y fundirlos con el tuyo.


6-Descubrimientos personales a través de la lectura de este libro. 

Gracias a este libro me he dado cuenta de que cada artista debe desarrollar su propio estilo, ya que cada artista es un mundo. Para realizar una buena obra es necesario entregarse completamente a ella, olvidarse de todo cuanto nos rodea y centrarse en la obra. Cuanto más amor pongamos a la obra, mejor será el resultado. También he comprendido que hay que tener cierto grado de competitividad, y tener una meta fijada. También es bueno tener un modelo de artista del que aprender, como es el caso de todos los artistas que intentaron llegar a la belleza de las obras de Miguel Ángel. Si no tienes nada con lo que comparar tus obras, probablemente no progreses. Tal vez te pienses que tus obras son perfectas, cuando en realidad hay obras mejores.

7-¿Recomendarías este libro? 

Sí, me ha resultado muy interesante este libro y me ha ayudado a descubrir ciertos aspectos del arte, y a entender que cada artista es un mundo, ya que cada uno tiene su propia identidad. Con esfuerzo, dedicación y trabajo podemos lograr grandes objetivos. Pienso que es un buen libro, además su lectura es muy dinámica.

8-Otros autores que aborden este tema. 

He estado investigando y hay numerosos autores que abordan el tema de la creatividad y de los procesos de la creación artística. Algunos de ellos son: • Juliette clutton-Brock en “Los secretos de la creación artística: La estructura órfica” • François Rastier en “La creación artística” • Rafael Pérez Arrollo “La práctica artística como investigación”

9-Orígenes del tema sobre el que gira el libro. 

La pasión de Stefan Zweig por el arte comenzó cuando era pequeño. Le encantaba escribir poemas y otras formas literarias. El momento decisivo que fijó rumbo en su carrera se produjo cuando este tenía 25 años y estaba estudiando su carrera universitaria. La gente alababa sus escritos, pero él sentía que no eran perfectos. Viajó a París, y se rodeó de jóvenes estudiantes y escritores. Una tarde discutieron sobre arte y debatieron sobre la decadencia de las artes plásticas desde el Renacimiento. Stefan defendió a artistas como Miguel Ángel, Rodín o Donatello. Verhaeren, un celebre autor belga tras presenciar esa defensa, le invitó a conocer a Rodin. Este momento marcó mucho su rumbo.

10-Conclusiones a las que has llegado. 

El arte no tiene por qué representar la realidad tal y como es, sino que cada artista por medio de los sentimientos, y sus experiencias personales transforma esa realidad a su antojo. La producción artística ha surgido de la necesidad de transmitir pensamientos, sentimientos, etc. Por lo que cada uno de nosotros transmite diferentes cosas

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